Una de las inquietudes más frecuentes que surgen al momento de aventurarse en una obra, es cuáles son los permisos que hacen falta para una reforma en Zaragoza. Estas licencias especiales para casas o apartamentos varían según la magnitud de lo que se desea remodelar.
Aunque no todas las reformas requieren de permisos, si se debe estar al tanto de las posibilidades de que se requieran o cuándo y cómo solicitarlas. Por ello, en la empresa de reformas JRC te mencionaremos algunos de los permisos que se piden en las reformas más frecuentes:
1. Obras menores
Las obras para mejorar el acabado de las instalaciones interiores, también llamadas obras menores, involucran remodelaciones en la cocina, baño, así como cambio de pinturas o ventanas. También están relacionadas con la instalación de calefacción, carpintería y toda la demás obra que se pudieran hacer dentro de la vivienda.
Para este tipo de reformas en Zaragoza, el gravamen es del 4% sobre el presupuesto de toda la obra como cuota tributaria. Además, se debe pagar la tasa de tramitación, la cual se ubica en 8,20 € por cada licencia que se solicite. Una recomendación es hacer este último trámite vía online, de esta manera te librarás de pagar la tasa.
2. Cuando modifica la estructura
Estas son las llamadas reformas de mayor calibre, las cuales requieren de algunos permisos, así como la tramitación de documentos con anticipación. Uno de los requisitos para reformar tiene que ver con el pago del 5% de la Tasa de Licencia Urbanística y otros Servicios urbanísticos.
También debe efectuar un pago en las Declaraciones Responsables de autoliquidación y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Este abono se debe realizar cuando se presente la declaración responsable, correspondiente a lo asignado por el artículo 11.1 apartado A de Ordenanza Fiscal número 10 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
Además, es importante que una obra de esta magnitud cuente con la intervención de profesionales de reformas integrales en Zaragoza. De esta manera, le garantizamos que tendrá, además de una excelente ejecución del trabajo, la mejor asesoría.
3. Reformas dentro de una comunidad
Cuando la reforma se hace dentro de una comunidad se toma en cuenta que no modifiquen los espacios comunes. Debido a esto, cuando la fachada no debe sufrir modificación y si se trata de una obra de patios interiores o balcones se hace necesario pedir un permiso relacionado con obra mayo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Debe considerar que si se trata de un edificio catalogado o se ubica en el centro histórico o en el entorno protegido de un B.I.C. los requisitos pueden involucrar más trámites y el proceso será más lento.
Igualmente, si desea más información sobre este tipo de reforma o de otras, no dude en contactar con reformas Zaragoza.