¿Estás pensando en comprar una cocina eléctrica? Desde JRC Reformas Integrales popularmente, son conocidas como las opciones más modernas que puedes integrar en tu cocina. Por ello han tenido un auge en los últimos años como reemplazo al tradicional método de cocción a gas.
Si bien son muchas las ventajas que puedes disfrutar al elegir una cocina eléctrica en lugar de una cocina a gas, es importante conocer tanto los puntos positivos como los negativos para saber si este es el electrodoméstico ideal para tener en tu hogar. Por este motivo, a continuación te contaremos las principales ventajas y desventajas de una cocina eléctrica.
Ventajas de una cocina eléctrica
Son muchas las ventajas que te puede ofrecer un modelo de cocina eléctrica, siendo a vez sus principales diferencias de los modelos convencionales. Te mostraremos cuáles son:
1. Seguridad
Una de las mayores ventajas de una cocina eléctrica es la seguridad. Al no producir llamas ni gases tóxicos, una cocina eléctrica es una opción mucho más segura que una cocina a gas. Si eres alguien que suele estar fuera de casa o tienes niños pequeños y mascotas, este es uno de los principales puntos a favor de este modelo.
2. Fácil de usar
Las cocinas eléctricas son ampliamente conocidas por ser fáciles de usar. Puedes controlar fácilmente la temperatura de cocción de tus platos y los elementos de calefacción son más precisos y uniformes que los de una cocina convencional. Además, las placas eléctricas no se apagan accidentalmente, lo que las hace ideales para cocinar platos que requieren un control preciso de la temperatura.
Existen diferentes modelos de cocinas eléctricas en los que las funciones de usabilidad llegan a cambiar. Sin embargo, todas mantienen una premisa de simplicidad con sencillos botones o símbolos fáciles de entender.
3. Fácil limpieza
Las cocinas eléctricas son mucho más fáciles de limpiar que las cocinas tradicionales. No tienes que preocuparte por las manchas de grasa difíciles de quitar o los residuos de quemado debido a que estos modelos no utilizan fuego. Cuando tu cocina se ensucie, las placas eléctricas se pueden limpiar fácilmente con un paño húmedo.
4. Ahorro de energía
Las cocinas eléctricas son más eficientes energéticamente que las cocinas convencionales. Al no requerir un suministro de gas, puedes ahorrar dinero en tu factura de energía al elegir una cocina eléctrica. Sin embargo, esto es un aspecto que puede variar según el modelo escogido y la localidad donde te encuentres. E incluso, también puede llegar a ser considerado como un punto negativo de las cocinas eléctricas.
5. Fácil instalación
La instalación de una cocina eléctrica es conocida por su simpleza. No será necesario preocuparse por instalar una línea de gas o por medir las dimensiones para su encaje. Con tan solo escoger el modelo y tamaño adecuado, podrás conectar fácilmente tu cocina a una toma de corriente cercana y disfrutar de ella.
Desventajas de las cocinas eléctricas
Aunque una cocina eléctrica puede ofrecer muchas ventajas, también hay algunas peculiaridades negativas que debes considerar antes de elegirla. Te mostraremos cuáles son las principales desventajas de una cocina eléctrica:
1. Costo
Una de las mayores desventajas de una cocina eléctrica es su costo. Las cocinas eléctricas suelen ser más caras que las cocinas a gas, lo que puede ser un obstáculo para algunas personas. Además, el costo de la electricidad puede ser más elevado que el de un suministro de gas en función a la localidad en la que te encuentres, lo que puede aumentar el costo total de utilizar una cocina eléctrica.
2. Tiempo de cocción
Las cocinas eléctricas suelen tardar más en calentarse que las cocinas a gas. Esto puede ser un problema si estás intentando cocinar platos que requieren un calentamiento rápido. Además, las placas eléctricas suelen tardar más en enfriarse que las de una cocina a gas, lo que puede ser incómodo si estás intentando apagar tu cocina después de cocinar.
3. Potencia limitada
Las cocinas eléctricas suelen tener una potencia limitada, lo que significa que puede ser difícil cocinar platos que requieren una gran cantidad de calor. Esto puede ser un problema para aquellos que desean cocinar comidas elaboradas como la paella o para aquellos que cocinan para grandes grupos de personas.
4. Requerimiento de electricidad
Las cocinas eléctricas requieren estrictamente una fuente de electricidad para funcionar, lo que significa que no puedes usarlas en áreas sin electricidad o en caso de un apagón. Siendo esto una desventaja para casos de emergencia.
¿Crees que el modelo de cocina a electricidad es el más adaptado a tus necesidades? Si bien hay algunas desventajas evidentes de una cocina eléctrica, sus ventajas también son considerables y adaptables al uso de cada persona.
Como especialistas en aspectos del hogar, en Reformas JRC te invitamos a considerar todas las desventajas y antes de elegir una cocina eléctrica para tu piso.
Contacta con nosotros si deseas un asesoramiento profesional para la reforma de tu cocina.