En Reformas JRC te aconsejamos que analices muy bien los pros y los contras antes de adquirir un producto como este. ¿Deseas un alto nivel de flexibilidad en el diseño de tus espacios? Si la respuesta es afirmativa, entonces los suelos vinílicos son la mejor alternativa para ti, debido a que son un tipo de suelo sintético que se caracterizan por tener varias capas.
Te contamos las ventajas y desventajas de los suelos vinílicos, mejor conocidos como madera falsa, puesto que su apariencia es parecida a la madera dura, pero están hechos de material de PVC, es decir Policloruro de Vinilo.
Este tipo de suelo está formado por una capa central, que puede tener una base y sobre ella se encuentra una capa de imagen, que puede imitar diversos materiales, como la madera y la cerámica. La última capa protege las demás capas de posibles daños. Por lo general, este tipo de suelos se utilizan en zonas comerciales e institucionales, aunque muchas personas lo han colocado en sus hogares y el acabado es sorprendente.
Si quieres saber más sobre los suelos vinílicos, a continuación, te mencionamos algunas ventajas y desventajas de este tipo de suelos.
Ventajas de los suelos vinílicos
- Es de fácil instalación: los suelos vinílicos son de muy fácil instalación, sin embargo, debes procurar instalarlo de forma adecuada, es decir, verificar que el suelo sobre el que lo instala está completamente sin humedad y bien nivelado.
- Fácil de mantener: el vinilo es un material fácil de mantener, solo con utilizar un paño húmedo y un limpiador de vinilo puedes de forma sencilla eliminar la suciedad o las manchas. Así evitarás cualquier arenilla acumulada en el suelo que puede provocar rayaduras y dañar la superficie.
- Mayor durabilidad: si su cuidado es el adecuado, este tipo de suelo puede durar entre 10 y 20 años, pero para que tenga esta durabilidad el vinilo debe ser de alta calidad. Sin embargo, el material es muy resistente y es capaz de soportar el constante tráfico peatonal, por lo que es ideal para salas de estar, cocinas y habitaciones.
- Variedad de diseños: existen múltiples diseños de suelos vinílicos, lo que quiere decir que hay para el gusto de todos. Por lo que existen grandes diseños réplica de la madera, creando así una opción de suelo más accesible muy parecidos a un suelo costoso de madera.
- Resistente a la humedad: este tipo de suelo es material muy resistente a la humedad por lo que es una gran opción para habitaciones donde existe mucha humedad como el caso del cuarto donde se encuentra el lavadero.
Desventajas de los suelos vinílicos
- No se recomienda para exteriores: los suelos vinílicos no son recomendados para exteriores, ya que existe la posibilidad de que el color se desgaste debido a la luz solar que incide directamente o a las altas temperaturas. Por esta razón, se recomienda instalar este tipo de suelo en interiores.
- Emisión al medio ambiente: este tipo de suelo no se encuentran completamente libres de compuestos orgánicos volátiles, por lo tanto, estas partículas cuando son desprendidas impactan sobre el medio ambiente y la capa de ozono. Sin embargo, para evitar estos efectos nocivos sobre nuestro entorno, se puede hacer uso de adhesivos a base de agua.
- No recomendado para zonas húmedas: a pesar de que los suelos vinílicos son resistentes a la humedad como se mencionó anteriormente, no es recomendado instalarlos en cuartos de baño donde es muy posible que una mayor cantidad de agua caiga al suelo y pueda generar que el vinilo se despegue, porque ciertamente puede resistir el agua pero hasta cierto límite. Esto se debe a que el vinilo no actúa como suelo impermeable.
- Tiende a ser fácil de producir roturas: debido a que el material de los suelos vinílicos no es tan resistente como la madera, hay la posibilidad de que la superficie se dañe muy fácilmente con objetos afilados o con tan solo rodar los muebles. Por tal motivo, cualquier movimiento o deslizamiento de objetos puede provocar rayaduras o posibles roturas.
Si quieres conocer si tu vivienda es apta para la instalación del suelo de vinílicos. Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos en todo el proceso y te confirmaremos si es posible o no.