La uniformidad de una pared es un carácter distintivo entre una propiedad de mejor categoría que otra. Al menos si todo el estilo del lugar es moderno y no se está buscando una textura abstracta en las paredes de la casa. Por esta razón aprender a cómo enlucir paredes es bastante apropiado y una de las cosas más sorpresivas de ese trabajo es que puede ser un poco más sencillo de lo que las personas esperan. Teniendo en cuenta ese dato desde Reformas JRC te explicamos algunos trucos que te ayudarán a entender cómo enlucir paredes de una forma apropiada.
Además, te planteamos algunos consejos que marcan una gran diferencia al momento de facilitar este trabajo de renovación del hogar.
¿Qué hay que saber para enlucir paredes?
Lo primero que hay que entender para saber cómo enlucir paredes es que esto es un proceso en el que se reviste la estructura de una pared con el uso de una capa de cal, de yeso blanco, de escayola o de cemento. El objetivo principal de esta reforma es crear una superficie que sea uniforme a lo largo de toda la pared, lo cual al mismo tiempo facilita la aplicación de una pintura con uniformidad.
Eso significa que lo primero que necesitarás saber para entender cómo enlucir paredes es enterarte de qué están hechas las mismas. Y es que no es igual una que está fabricada con ladrillo de aquellas otras que están formadas por paneles de hormigón celular. Lo mismo aplica para aquellas que cuentan con goma espuma de construcción en su interior para un mejor aislamiento térmico.
Eso se debe al hecho de que algunos materiales respiran y otros bloquean el traspaso del calor. De modo que es importante entender las propiedades que manejan los materiales integrales de la pared antes de apostar por los que se incluirán en enlucimiento de las paredes.
¿Cuáles son los materiales para enlucir paredes apropiadamente?
Por otra parte, está el hecho de que hay materiales que son necesarios para enlucir paredes de una forma apropiada. De esta lista se destaca en primera posición el yeso porque es uno de los más utilizados. Se caracteriza por contar con una aplicación delicada que da resultados bastante uniformes y previene la aparición de grietas con mucha efectividad.
El cemento y específicamente el cemento de cola también es otro de los materiales más utilizados cuando se busca enlucir paredes. Tienes que tener en cuenta que suele ser escogido para paredes que tienen la idea de tener un cemento expuesto o también para acabados estéticos y decorativos en exteriores con pinturas especiales.
Finalmente también está el mortero que usualmente es confundido con el cemento a pesar de que existen algunas diferencias entre ambos materiales. Junto al yeso suele ser el material predilecto cuando se está pensando en cómo enlucir pares de una forma rápida, económica y efectiva. Se caracteriza por ser bastante consistente y por contar con un efecto impermeabilizante muy efectivo.
Herramientas básicas para enlucir paredes
Existen herramientas que son básicas para saber cómo enlucir paredes de una forma apropiada. El fratás que también es conocido como llaneta es una de ellas y se trata de ese equipo que es utilizado para extender el mortero o la mezcla de yeso a lo largo de toda la pared. Es una herramienta muy apropiada para rellenar huecos y nivelar abultamientos que terminan otorgando ese aspecto liso y plano que se espera de una pared enlucida.
El esparvel que también es conocido como plato pastero es otra herramienta que necesitarás para transportar el mortero de un lugar a otro sin tener que correr el riesgo de que se vaya a caer sobre el suelo.
El uso de un nivel para corroborar de manera apropiada que no hay desbalances en la estructura, un cepillo limpiador, ropa de trabajo y una que otra escalera junto a una mascarilla protectora son otras herramientas que serán necesarias para enlucir paredes. Todo eso sin dejar de lado a un recipiente en el que se realizaría la mezcla del mortero usado para este trabajo de renovación.
El tiempo de realización de la mezcla también es muy importante, pues la idea es que todo se realice en menos de 10 minutos. Eso sabiendo que el tiempo de secado del yeso suele darse entre 24 y 72 horas, pero la idea es que esté en su etapa más suave al momento de aplicarlo sobre la pared.
Ponte en contacto con nosotros si quieres obtener más información sobre nuestros servicios de reformas integrales en el hogar y sobre las tarifas que te ofrecemos al momento de enlucir paredes en un tiempo récord. Lo cual logramos de la forma más apropiada posible.