La humedad en casa puede llegar a convertirse en un auténtico dolor de cabeza. En ocasiones, llega a ser un generador de enfermedades, daños al mobiliario o a la estructura de la vivienda en su totalidad, significando grandes pérdidas de tiempo y dinero. Si quieres atacar este problema lo antes posible y olvidarte por completo de la humedad en casa, a continuación en JRC te mostraremos algunas formas de eliminarla de la mejor manera.
Formas de eliminar la humedad en casa
La humedad no solo es un gran problema estético por las manchas, signos de moho y suciedad que llega a generar en las superficies en donde se encuentra. Si no es tratada a tiempo, puede incluso generar daños irreparables en el mobiliario. Si quieres saber como eliminarla, te daremos los siguientes consejos:
1. Abrir las ventanas con frecuencia
La ventilación y la luz solar son de las mejores maneras de combatir la humedad en casa. Tanto para evitarla cómo eliminarla, la entrada de ventilación natural y calor a través de los rayos ultravioleta del sol son clave para ayudar a solventar el problema.
Una de las principales causas por las que llega a generarse humedad en una habitación es la falta de ventilación en ella. Por esto es tan común ver que esto suceda con mayor frecuencia en viviendas que ya no son habitadas, o que luego de un considerable tiempo fuera de casa, al llegar pueda haber un poco de moho y signos de humedad.
2. Facilitar la circulación de aire
En caso de que no puedas conseguir ayuda de la luz solar, cualquier tipo de ventilación será de ayuda. Independientemente de la temperatura que haya en el exterior, la humedad solo puede ser remediada con la ventilación. Esto lo puedes conseguir con ayuda de ventiladores, aires acondicionados en poca potencia o facilitando la circulación de aire en el interior.
Abriendo las puertas de todas las habitaciones y moviendo aquellos muebles que obstaculizan el paso, lograrás tener un ambiente más integrado y ventilado, si a esto se le suma la ayuda de ventiladores, podrás eliminar malos olores y algunos signos de humedad en tan solo unas horas.
3. Utilizar un deshumidificador
Un deshumidificador es una gran idea para evitar y eliminar la humedad en casa, este es un aparato de climatización que con el tiempo se ha ido popularizando por sus nuevas versiones más compactas y a precios muy accesibles. Hoy en día un deshumidificador puede ser del tamaño de una pequeña bocina y ofrecerte las mismas funcionalidades que los antiguos grandes aparatos que conocíamos.
Según el tamaño de la casa o el grado de humedad se puede comprar uno con mayor potencia o no. Si cuentas con una casa grande, lo mejor es que optes por varios de tamaño pequeño para situarlos en distintos ambientes de la casa.
4. Tratamientos caseros
Sin duda existen remedios caseros para prácticamente todo tipo de problema, y la humedad en casa no es una excepción. Una alternativa puede ser la limpieza con bicarbonato de sodio para eliminar la humedad junto a hongos y los malos olores que esta provoca.
El bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas y que evitan la propagación de hongos, con tan solo aplicarlo en las zonas afectadas y dejarlo actuar durante un par de horas se pueden conseguir buenos resultados.
Otra de las soluciones caseras para atacar la humedad es el vinagre blanco, su acidez es una de las mejores alternativas a los detergentes para eliminar bacterias y limpiar superficies. Para esto, necesitarás la ayuda de un atomizador, en él deberás verter un poco de agua y vinagre para aplicarlo en las zonas más afectadas. En caso de manchas y malos olores será de gran ayuda, ya que lograra penetrar con gran fuerza sobre estos.
5. Evitar la acumulación de nueva humedad
Una vez realizado lo anterior, la mejor manera de eliminar la humedad en su totalidad es evitar cualquier tipo de acumulación de esta. Lo podrás conseguir con estos sencillos pasos:
- Cuando cocines, trata de siempre activar el extractor de aire. En caso de que no cuentes con uno, puedes abrir las ventanas en su lugar.
- El baño es uno de los lugares más propensos a la acumulación de humedad. Después de ducharte, trata de secar los lugares mojados y de abrir sus ventanas y puertas.
- Cuando laves, evita dejar durante mucho tiempo la ropa húmeda expuesta. Sécala lo antes posible, ya sea en secadora o colocándola en el exterior.
En caso de ocurrir algún daño drástico con la humedad en tu hogar, en Reformas JRC en Zaragoza estaremos encantados en ayudarte. Contáctanos para más información de nuestros servicios.