Si estás pensando en remodelar el suelo de tu hogar y has buscado entre las distintas opciones, es común tener confusión al momento de distinguir el parquet y tarima. Estos dos tipos de suelo, aunque visualmente pueden ser similares, existen algunas características que los separan y que debes tener en cuenta antes de decidirte por uno.

Los pisos con apariencia de madera siempre destacan por encima de cualquier otro al ser poco frecuentes en los hogares. En el caso de los pisos de parquet y tarima, estos están diseñados exclusivamente con materiales de madera, por lo que su textura y apariencia son diferentes al igual que su cuidado. 

Ambas opciones son muy buenas, sin embargo, es importante conocer las diferencias entre parquet y tarima para saber cuál puede ser más útil en tu hogar y así ahorrarte tiempo y dinero. 

Características del parquet

El parquet es un tipo de suelo compuesto principalmente por madera. Este material destaca por la calidez que transmite y su agradable tacto, similar a los suelos de 100% madera pero sin los riesgos de humedad o astillas de estos. Algunas de sus características son:

1. Material

Suele estar diseñado con un solo tipo de madera, sin embargo, hoy en día son más comunes los suelos de parquet con materiales mezclados en distintas maderas. Para garantizar su resistencia y funcionamiento, está compuesto por varias capas:

  • Capa noble: la primera capa del parquet es la que vemos superficialmente. Esta es la parte que está en contacto directo con los pies y la que destaca el tipo de madera con el que fue fabricado. Por lo general, esta viene acompañada con algún tipo de barnizado que le dé una mejor apariencia y a la vez que le aporte resistencia a golpes y rayones.
  • Capa superficial: esta es de madera maciza y es la que permite su lijado y los acabados finales.
  • Capa intermedia: su objetivo es favorecer la cohesión de todas las piezas, absorbiendo la tensión que se le ejerce y evitando deformaciones.
  • Capa base: su objetivo es asegurar la estabilidad del suelo compensando la presión ejercida desde las tablas superiores.

2. Resistencia

Al ser diseñado principalmente por madera y estar compuesto por diferentes capas, el parquet destaca por su resistencia. También, gracias a sus materiales, es posible restaurar fácilmente piezas dañadas con el paso del tiempo, ya sea con barnizado o lijado.

3. Diseño

Su diseño se caracteriza por su fidelidad con la madera original, pero que gracias a la recomposición en parquet, goza de la resistencia y diseños aptos para todo tipo de casa o apartamento. Los tipos de madera en parquet más comunes son el roble, haya, pino, merbau y jatoba.

4. Instalación

Para su instalación es necesario contar con especialistas en reformas para obtener el mejor acabado, esta se realiza mediante adhesivos que lo aseguran al suelo. 

5. Precio

Su precio va a depender en gran medida del tipo de madera y de los materiales con los que esté diseñado. La diversidad de materiales hace que los precios varíen, sin embargo, por su exclusividad este siempre será más costoso que el suelo de tarima.

Características de la tarima flotante

El suelo de tarima, también conocido como tarima flotante, por lo general no es considerada como un tipo de suelo sino como un revestimiento. Aquí empiezan a notar sus diferencias con el parquet, ya que el suelo de tarima se coloca sobre uno construido previamente y no tiene contacto con otros materiales, de ahí viene su nombre. Algunas de sus características y diferencias frente al parquet son:

1. Material

Los materiales utilizados en los suelos de tarima suelen ser variados, sin embargo, suele estar compuesto principalmente de madera, vinilo, fibras o todos los anteriores. A diferencia del parquet, estos no estrictamente deben ser de madera, ya que comúnmente es utilizada madera de imitación.

2. Resistencia

La tarima es ideal para quienes quieran un suelo con apariencia de madera en zonas altamente concurridas, porque si bien el parquet es un material mucho más resistente, necesitaría un mantenimiento muy constante. La tarima tiene una buena resistencia gracias a su composición de distintos materiales. 

3. Diseño

Sus diseños suelen ser muchos más versátiles que los del parquet, ya que el material no es un limitante en este. Los diseños más comunes son las imitaciones de madera de roble, pino y jatoba.

4. Instalación

Al no ser un tipo de suelo como tal, su instalación es mucho más rápida y sencilla que la de parquet. Está montada sobre listones de madera que evitan el contacto con los materiales inferiores.

5. Precio

Su precio es una gran característica a tomar en cuenta, ya que es uno de los materiales más económicos para remodelar tu suelo y su precio suele estar muy por debajo que el del parquet.¿Con cuál te quedas? ¿Parquet o tarima? Cuál sea el que se ajuste más a tus necesidades, nosotros podemos ayudarte en tu reforma de suelo. En Reformas en Zaragoza JRC tenemos más de 15 años de experiencia en el sector y nos caracterizamos por trabajar con materiales de primera calidad.

Call Now Button