Cambiar estructuralmente una casa no es un proceso que ocurre de la noche a la mañana, pues existen una serie de fases de las obras de reforma que deben concretarse antes de poder llegar al resultado final. Quienes desconocen esta secuencia de trabajos pueden sentirse agobiados e incluso confundidos con la duración que está tomando cada etapa. Por ello, desde JRC Reformas Integrales te explicamos los detalles técnicos que puedes esperar de este proceso:
1. Tramitación de los permisos de construcción
Antes de cualquier martillazo o de cualquier demolición, es necesario que tengas unos permisos de construcción que aprueben el proyecto que se va a emprender en tu casa.
Si se trata de un pequeño cambio, tal vez puedas saltarte este paso, pero si es una reforma integral, es probable que necesites de una licencia condicionada al tipo de trabajo que se realizará.
2. Desalojo del mobiliario y de las pertenencias
Cuando ya estás habilitado legalmente para reformar tu propiedad, tienes que empezar a desalojar los muebles y las pertenencias de las habitaciones que sufrirán un cambio durante las próximas semanas.
3. Demolición y redistribución
Con un espacio liberado, empieza la demolición de las paredes y la remoción de los suelos que serán reemplazados. Esta etapa suele ser la más preocupante de todas, ya que verás todo el lugar lleno de polvo y suciedad.
A esto le sigue la redistribución del lugar, ya sea con la creación de nuevas habitaciones, o alterando los sistemas de suministro de servicios como el gas y el agua. Modificar el cableado eléctrico también es una tarea que suele reservarse para la etapa de redistribución estructural.
4. Instalación de los nuevos sistemas y materiales
Para este punto la nueva imagen que esperas de la reforma de tu piso empieza a tomar forma, pues se inician los trabajos de albañilería y carpintería decorativa.
Se instalan los azulejos y el nuevo suelo, se ubican las tinas, las tomas de agua, las duchas, las encimeras de la cocina y otro montón de elementos que hacen de un espacio cómodo y habitable.
También se ubican las nuevas ventanas en caso de que se hayan reemplazado, y la instalación de puertas y cualquier otro mueble empotrado necesita concretarse en este periodo del proyecto.
5. Revestimiento y decoración final
Para este punto solo queda la higienización profunda del lugar, el proceso de pinturas de las paredes, y el abrillantado de los suelos si este llegase a ser necesario.
Te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener un presupuesto de construcción que se adapte a tus necesidades y tus limitaciones financieras.